viernes, 28 de noviembre de 2008

¿UNA OPORTUNIDAD?

Hoy en la EI "Grimm" había pegada en la valla una carta de apoyo a la nueva directora del centro y en la que ejerciendo la libertad de expresión que nos otorga la constitución (¡qué nosotros si respetamos! y por ello se nos persigue, se nos cesa y se nos amenaza) tildaba de falsos a los que opinamos que ya nada es igual en la escuela.

En primer lugar, quiero dejar claro que no tengo nada personal contra la nueva directora y que cómo decía la carta estoy dispuesto a darle una "oportunidad", aunque creo que la administración ya se la ha dado y que poco le importa lo que yo como padre de la escuela piense, opine o sienta.

En segundo lugar voy a dar las razones por las que estoy convencido de que ya nada es igual, y que si la escuela sigue cumpliendo nuestras expectativas, es por la inercia de una gestión bien hecha durante mucho años, el proyecto educativo sustentado en unas bases pedagógicas y filosóficas claras y el enorme esfuerzo de las educadoras del centro, entre ellas Henar (la directora cesada ILEGALMENTE por posicionarse en contra de los decretos de mínimos):

  • Ya nada es igual porque ahora hay 20 niños en el aula, con los mismos espacios , menos recursos y con el mismo número de educadoras.
  • Ya nada es igual porque los alumnos/as con algún tipo de problema ya no cuentan por dos y tienen que ser atendidos por una sola educadora, con pocos a apoyo y con una clase masificada.
  • Ya nada es igual por que la dirección del centro ha sido elegida a dedo, sin presentar ningún tipo de proyecto, saltándose los principios democráticos más básicos y amparados por una orden que no había entrado aún en vigor y que permitirá la libre designación de los directores/as de las escuelas infantiles sin la opinión ni la consulta al Consejo Escolar, que pasa a ser un órgano sin ningún tipo de responsabilidad en la organización y gestión del centro.
  • Ya nada es igual porque se ha perdido la gratuidad y por la cuotas mensuales suben, aunque ahora la Comunidad de Madrid nos da una carta para recordarnos que lejos de ofrecer plazas públicas para todos los niños y niñas de 0 - 3 años, hemos tenido la suerte de ser los elegidos y que "pagamos tan poco" porque ellos, con nuestros impuestos, nos subvencionan una parte (Gracias Doña Esperanza)
  • Ya nada es igual porque ahora los carteles de las manifestaciones para pedir más dignidad para la escuela de nuestros hijos los pegamos a escondidas y ya no se da información a las familias sobre el panorama tan feo que nos presenta la Consejería de Educación.
  • Ya nada es igual, porque el día 20 de noviembre todas las escuelas del municipio soltaron globos de colores al cielo para defender el derecho a la educación de la infancia, y la nueva directora no autorizo (o si queréis PROHIBIÓ) la celebración de dicho acto. Suerte que las educadoras del centro (fuera de su horario laboral) si celebraron y mostraron su preocupación por la educación como derecho básico de los niños y niñas.
  • Ya nada es igual porque lo que tantos años ha costado conseguir, el que la etapa de 0 - 3 años sea considerada una etapa EDUCATIVA, se está desmontando a pasos agigantados y lo que hoy es una escuela infantil mañana volverá a ser una guardería.

Mañana más